Saltar la navegación

Introducción

 
Trigonometría es una palabra que deriva del griego Τριγωνομετρ'ια, Tri (Τρι) tres, gono (γωνο) ángulo, metría (μετρ'ια) medida, es decir, "medida de tres ángulos". Y es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos.
Los babilonios y los egipcios (hace más de 3000 años) fueron los primeros en utilizar los ángulos de un triángulo y las razones trigonométricas para efectuar medidas en agricultura y para la construcción de pirámides. También se desarrolló a partir de los primeros esfuerzos hechos para avanzar en el estudio de la astronomía mediante la predicción de las rutas y posiciones de los cuerpos celestes y para mejorar la exactitud en la navegación y en el cálculo del tiempo y los calendarios.
El estudio de la trigonometría pasó después a Grecia, en donde se destaca el matemático y astrónomo griego Hiparco, por haber sido uno de los principales desarrolladores de la Trigonometría. Las tablas de “cuerdas” que construyó fueron las precursoras de las tablas de las funciones trigonométricas de la actualidad.
Desde Grecia, la trigonometría pasó a la India y Arabia donde era utilizada en la Astronomía. Y los árabes la difundieron por Europa, donde finalmente se separa de la Astronomía para convertirse en una rama independiente de la matemática.